jueves, 23 de noviembre de 2017


La Armada Invencible – 1/2  Alejandro de Farnesio – Medina Sidonia …..75


Sello Paraguay
Sello Paraguay- La Gran Armada
              La Armada Invencible 
“Cuando aparezca la ignominia, el fracaso o la derrota, simplemente no la contéis y no habrá ocurrido”     Jorge II, Rey Inglés -1.741- ante la derrota de su fuerza naval contra Cartagena de Indias, defendida por Blas de Lezo, ordena a todos sus historiadores que no escriban ni una línea de dicho hecho.
El hecho ocurrido en 1.588 entre España e Inglaterra , La Gran Armada o Invencible o La Felicísima o Empresa Inglesa, etc , es similar en nuestros tiempos a la llegada del hombre a la Luna, o el uso de Internet en los móviles o los coches sin conductor.
Fue algo de importancia extraordinaria y que marcó aquel tiempo, tiempo muy distinto a éste.
Juzgar o narrar hechos ocurridos hace más de 4 siglos es harto difícil, no sólo por la época, ciencia, etc sino por el pensamiento y los valores de la misma muy distintos  a la actual.
-Por ejemplo, no sabía nadar la inmensa mayoría de los hombres:  prácticos, pilotos, marineros o tropas de tierra.
– Recuerdo en el inconsciente colectivo español:  nulo, no hay una sola calle o plaza en toda España que recuerde a La gran Armada.
-Impacto en la época:  no sólo impactó en España, sino en naciones amigas católicas, naciones enemigas que veían el potencial y decisión de Felipe II o en Inglaterra  el pánico y alarma en Isabel I y toda su corte. Es decir, toda Europa, todo el orbe conocido quedó impactado de aquella Armada, ya que si España cambiaba a Isabel I  por un gobierno amigo, teniendo entonces Felipe II Portugal dentro de España,  el poder de España  sería inmenso.
-Toda la documentación, o su mayoría, ya que aún queda por leer,  ha sido traducida por ingleses y añadida a sus archivos, cosa que nunca se ha hecho en sentido español.
Contexto socio-político:  Inglaterra después de recibir la flota de Enrique VIII que con el tiempo se había envejecido ,  se encontraba sumida en una gran crisis económica, de forma que no podía pedir préstamos ni internos ni externos a otras naciones.
El monopolio, según la leyes de entonces, total de España en el movimiento marítimo de bienes era total e Inglaterra veía asombrada el crecimiento de las transacciones españolas por amplias zonas del globo sin poder participar en las mismas.
Decidió Isabel I que ya que legalmente no podía acceder a estos bienes se podría hacer de forma pirata o corsaria.
 Decisión de atacar:   el ataque a Cádiz por  Francis Drake (corsario o pirata real o también llamado junto con John Hawkins “las ratas del mar”) un año antes-1.587- y sus numerosos daños a la flota española en construcción,  y los daños en el Caribe hacen pensar a Felipe II en una respuesta a Inglaterra, aparte la insistencia de tres papas sucesivos en el tiempo  en un ataque a Inglaterra.
Sello origen desconocido- Formación en media luna de la Gran Armada
Sello origen desconocido- Formación en media luna de la Gran Armada.
Los motivos principales eran geopolíticos, aunque los religiosos y otros, fueron capas de pensamiento que interactúaban según el momento entre ellas siendo en unos momentos defensa de territorios, y en otros apuestas del Vaticano que  ofrecía un millón de ducados y España dos millones. Al final el Vaticano no pagó ni un céntimo, ya que un hábil enviado papal escribió que se haría efectivo el pago “al pisar el ejército español suelo inglés” , cosa que no ocurrió, evitándose con esta argucia pagar un solo ducado.
Antes de entrar en este punto, es necesario aclarar que multitud de datos son inciertos, otros erróneos y aún  “La Invencible”  es un tema “abierto”, ya que hay documentación pendiente de leer y barcos hundidos no descubiertos aún enfrente de Irlanda.
Existe tal confusión, incluso en afamados historiadores que unos dicen que la Armada fracasó por falta de munición, como otros porque Felipe II no describió minuciosamente el punto de encuentro entre Medina Sidonia y Farnesio o la no comunicación entre los mismos, o que Medina Sidonia a pesar de que no había luchado en ninguna batalla en el mar,( era un excelente organizador de todo tipo, encargado real de la creación de flotas así como la adecuada llegada segura a España de los innumerables barcos que vinieron de América cargados con oro, plata y su llegada segura) , era un inepto aunque familiar de Felipe II. 
Medina Sidonia, cuando llega a Lisboa se encuentra con una flota en total desorden y caos, y en cuatro semanas la misma sale rumbo a Galicia para ir a Inglaterra a continuación.
Igualmente se dice del mismo, en todo escrito hecho desde la época,  que padecía de “mareo en el mar” en sus cartas con Felipe II y fue un error de traducción,  así malentendidos, errores e incluso falsedades en grandísimo número.
Entre esas falsedades o mitos se incluye  la expresión “La Armada Invencible” desde entonces, Lord Burshley escribe: …ellos dicen en llamarla así…-los españoles, no era cierto.
Parker y Collins (historiadores, ver fuentes)  investigan cinco pecios encontrados en el fondo del mar, y elevan a categoría lo encontrado en los mismos, cuando en la Armada se sabe a ciencia cierta que partieron 141 naves de varios tipos, ya que la contabilidad y el detalle de Felipe II , sus ministros y escribientes era extraordinario para la época, llamándose por algunos, “precisión alemana”.
-Año  1.588, tiempo : (Mariano Barrientos,  Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona. Especialista en Climatología histórica)  … El año 1.588 es un año atípico. Se produce una alteración de frentes que en lugar de ir de este a oeste van de norte a sur, creando una climatología atípica y generando en Agosto a la altura de Escocia e Irlanda una temperatura casi gélida e impropia de la época, creando grandes tormentas.”…

La Juliana- naufragó en 1588 frente a la playa de Streedagh, al noroeste de Irlanda
La Juliana- naufragó en 1588 frente a la playa de Streedagh, al noroeste de Irlanda
– Tecnología: España era en aquel tiempo puntera en la misma. 2/3 de los cañones de la Armada eran de bronce, cuando su valor comparado con un cañón de hierro colado es 10 veces más caro. Al final del avituallamiento a la Armada se produjeron con prisas  nuevos cañones, algunos defectuosos, de hierro, otros sin el sello real, etc era una minoría.
Organización de mando: En España eran avezados marineros con experiencia en Oriente, América  y en el Mediterráneo. En Inglaterra excepto Charles Howard, su comandante supremo, lo comandaban Drake y Hawkins, piratas o corsarios reales.
Curiosidades:    en el tiempo que Felipe II fue rey consorte en Inglaterra, hizo un programa de actualización de la flota inglesa, siendo curioso que algunos barcos creados allí lucharon contra la Armada, así como que España compró a Inglaterra, antes de las hostilidades, barcos hechos en Inglaterra que también participaron en la misma. La Armada debía navegar a la velocidad más lenta de las naves, ya que todas juntas formaban una unidad militar.
continuará —->
  Españoles en Irlanda y Escocia (irlandeses negros) , tonelaje de los buques españoles e ingleses, armamento y cañones, batalla de Lepanto-galeras y batalla en el Atlántico, barcos hundidos, escaramuzas y batallas reales, viento y hacia el Norte, consejo de guerra, normas de batalla, Alejandro de Farnesio el gran general, Medina Sidonia el máximo organizador sin experiencia marítima, bucaneros-piratas-corsarios-almirantes,  etc.
Fuentes:
Manuel Fernández Alvarez- Felipe II y su tiempo
Juan Carlos Losada – La invasión fallida 
Instituto de Historia y Cultura Naval – Simposio Hispano Británico Londres 1988 Madrid 1988, cuadernos monográficos num. 3
Geoffrey Parker  «Felipe II, el Rey Imprudente», biografía que incluye la novedosa documentación recién hallada en la Hispanic Society of America
Roger Collins (nació en 1949​) es un historiador, medievalista e hispanista británico, especializado en historia medieval de España.
Cesáreo Fernández Duro (Zamora, 25 de febrero de 1830-íd. 5 de junio de 1908 ) fue capitán de navío de la Armada Española, escritor, erudito e historiador.
José Luis Casado Soto (Santander, Cantabria, 21 de junio de 1945 – Torrelavega, Cantabria, 4 de septiembre de 2014), fue un escritor, historiador, arqueólogo.
Collin Martin profesor emérito de arqueología en la St. Andrews University en Fife, su campo de actuación es la arqueología submarina.

lunes, 13 de noviembre de 2017





79- Félix Rodriguez de la Fuente y Santiago Ramón y Cajal


Homenaje a Félix - Mirador de Pelegrina
Homenaje a Félix – Mirador de Pelegrina

“El hombre es un poema tejido con la niebla al amanecer,  con el color de las flores, el canto de los pájaros , con el aullido del lobo y el rugido del león.  El día que el hombre acabe, mal informado, con la vida externa a sus epitelios, acabará consigo mismo. Félix Rodríguez de la Fuente  “

    El impacto de Félix Rodríguez de la Fuente en  la conciencia, primero española y luego mundial, supuso la creación de una nueva conciencia colectiva y la desaparición de mitos, leyendas, creencias y tabúes cuyos cimientos  eran la ignorancia o la maldad del hombre. Félix no sólo defendió en este plano material la vida, sino al final, a la misma especie humana de su ignorancia y maldad contra  la naturaleza y consigo misma como especie.
  •    Este documento relata, entre otros, la “coincidencia de dos hechos en estos dos sabios españoles :     1.- la destrucción de su obra y        2- la ofensa,miseria y dificultades del último adiós:   por parte de un poder que al final pasó de amigo a quizás enemigo visceral. Esto les ocurrió a los dos sabios  españoles, Santiago Ramón y Cajal y Félix Rodríguez de la Fuente,  posiblemente otro Premio Nobel de no truncarse prontamente su vida , aunque no dudo que desde otro plano distinto continúe su obra entre nosotros.
Dibujo Mingote al día siguiente de la muerte de Félix
Dibujo de Mingote al día siguiente de la muerte de Félix
 “Quiero reencarnarme en un viejo lobo, y durante las noches de luna llena acudir a las ruinas del castillo de Daroca y aullar la triste y bella melodía de los lobos ibéricos. Así, los niños como tú, podrán venir a tocarme y convencerse de que el lobo no es la imágen de la muerte y la destrucción, si no el símbolo de la vida y la libertad.”      (extracto del libro sobre una contestación de Félix a un niño que le preguntaba sobre que pensaba hacer cuando se muriera.)
Igual que con  Ramón y Cajal su obra fue casi destruida y los últimos honores del adiós discutidos vilmente.   
  •   La venida de una nueva información, conocimiento y conciencia:
Hola
Hola
   Félix  no sólo modificó las  creencias compartidas y actitudes morales de la sociedad española y mundial de la fuerza unificadora de ser Uno con la naturaleza, sino que derribó fronteras y siglos de ignorancia y maldad hacia el mundo animal y la naturaleza, creando otra actitud, creencia y amor hacia el mundo creado.        Una luz intensa iluminó nuevas conciencias y despertares hacia el amor, el conocimiento y respeto  a todo lo creado por una Conciencia Superior.        “Ocurre a menudo que las grandes luces que iluminan este mundo, en su afán de penetrar en la sombra prontamente desaparecen antes de tiempo”                                                                                                                                      Creó un nuevo paradigma donde el ser humano debía según la Biblia :    “Procread y multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla y dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo… Génesis “, transmutó  esas creencias de sometimiento irracional,  las transformó, las convirtió  en amor hacia lo viviente, siendo lo viviente  las selvas, las montañas y los ríos, como dijo San Francisco de Asís, “hermano sol, hermana luna, madre Tierra” y la cultura india americana de “no podreis con el dinero comprar el aire, los peces, los riachuelos y las estrellas ya que somos nosotros mismos en ellos”.
   Esta nueva alma, totem colectivo creado de nuevo a través especialmente de los niños y de todas las personas seguidoras de sus programas en TVE, radios, libros,  revistas e incluso canciones y  documentales:   ” Señores del espacio”, series “El hombre y la Tierra”, “Planeta Azul donde empezó a hablar de la contaminación marina, comenzando a separarse  de sus temas clásicos de fauna y animales y tratar la contaminación y envenenamiento de todo tipo.” , o enciclopedias de la fauna, libros de campo, etc .  Creó una nuevo conocimiento y amor  colectivo, un nuevo sistema, una nueva  familia de respeto a lo creado, hacia uno mismo  y el amor hacia ello.
  • Una nueva conciencia colectiva y visión política de la época:
Lecturas
Lecturas
Creó una “nueva conciencia”.   Y todo aquello que modifica la conciencia impacta en la política, los políticos se ven abocados a suprimir  leyes o crear  otras nuevas (promulgó nuevas leyes de parques Naturales y Nacionales, conservación del halcón peregrino, lobo ibérico y fue creador de diversas fundaciones), y en ese instante el poder del pueblo no está en los políticos, sino fuera de ellos como  un tsunami externo a sus deseos.                                                                                                                                                                                 ” Por el picor que hay en la punta de mis dedos, sé que la infamia se aproxima. A quienquiera que sea, abridle los cerrojos. Shakespeare-Macbeth
  • La política incipiente y arrolladora de aquel momento, años 70, le fue dando poco a poco la espalda al verlo como un competidor sin estructura,  sólo él, una persona, un sabio hostil.  No solo la política sino aquellos vicios del sistema que lo  destruía  a la vez: multinacionales del petróleo, petroquímicas, nucleares, plásticos, constructoras en zonas protegidas ( se opuso a los planes de desecación de las Marismas del Guadalquivir que el Ministerio de Agricultura  quería ejecutar, etc. Los enemigos crecían en silencio. Gran parte de su obra visual, e incluso particular, apuntes, notas, etc incluso el cuaderno de viaje de la avioneta y un número ingente de información desapareció de forma inexplicable. ¿Por qué se destruyó, quién la tiene, quién lo ordenó?   Lo cierto es que no existe.                                                                                                                    
  • Disruptores endocrinos,
 Félix  participó en un simposio europeo de protección de los ríos, que obtuvo un premio, por el cual descubrieron que los plásticos en los ríos creaban o generaban la modificación del adn de los peces, por procesos químicos de descomposición de los plásticos y contaminación  generando estrógenos. Los peces se convertían  en hermafroditas, cuando no debía ser así en su especie,  y todo el sistema de vida del río se modificaba corrompiéndose y envenando su sistema y los colindantes, pesca, agua para beber, contacto con la piel humana, etc.  Dicho simposio fue suspendido al final.                                                                                                                                                                                   “El grupo Biología Celular en Toxicología Ambiental que dirige la catedrática Miren P. Cajaraville, publicó mucho más tarde en El Mundo 2.008,  y dedujo  que numerosos compuestos químicos presentes en el agua influyen en el crecimiento, comportamiento, reproducción y función inmune de los organismosdebido a que interfieren con el sistema endocrino. Por esa razón, a dichos compuestos se los conoce como ‘disruptores endocrinos’ y, en concreto, son derivados de detergentes y cosméticos de uso doméstico, así como pesticidas, derivados del petróleo y hormonas sintéticas. Publicado mucho más tarde por El Mundo (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/25/ciencia/1222339723.html)
  • Accidente:
Su muerte, comentada como inusual o extraña en distintos medios, así como la falta de pago de TVE para trasladar los cuerpos de él y  compañeros del siniestro desde Alaska a España, etc  coincidió con el cambio de la transición de la política a la democracia con  numerosos problemas sociales en aquellos años.  Así mismo un partido político mayoritario en la época,  se negó a que sus restos fueran despedidos por los madrileños en  TVE. Al final fue el Ministerio de Educación y Ciencia de la época donde se realizó la despedida después de diversas gestiones.                                                                   Murió justo antes de la creación de internet, la telefonía móvil y la conexión mundial informativa, desinformativa o zapping basura, hipertexto, etc donde la concentración y el foco en el conocimiento ha casi desaparecido, el conocimiento que él amaba.
  • Santiago Ramón y Cajal
    Santiago Ramón y Cajal

  • Santiago Ramón y Cajal, destrucción de su obra:                                                                                                                     Cajal estaba ilusionado con que no se perdiera su obra, “Textura del Sistema Nervioso”,cumbre de investigación totalmente actualizada.    Un día pidió que le trajeran el texto para trabajar en él, ultimando detalles.    La noticia que recibió don Santiago fue la más cruel que podía escuchar. El texto había desaparecido. Lo habían robado.                                   Quedó don Santiago sumido desde entonces en una profunda desolación.   Aquellas páginas representaban años y años de trabajo que ya era imposible reconquistar. La desaparición de este manuscrito es una de las pérdidas más grandes en la historia de la neurobiología, puesto que la última edición que tenemos de esta obra monumental es de 1911. ¿Dónde está el manuscrito de 1934, en el que trabajaba Cajal unos días antes de su muerte y que había prácticamente finalizado?

         “El mundo no esta en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad. ”  (Albert Einstein).    


  • Negación últimos honores:  

                                                                                                                                                                    El entierro, una tarde plomiza que entristecía más aún el ambiente, fue testigo de una de las mayores manifestaciones de duelo popular vivido en la capital de España. El pueblo de Madrid, de ese Madrid que tanto quiso Cajal, estaba allí, al lado de los restos del maestro. Faltaba la representación oficial. El presidente de la República se limitó a enviar un representante y el del gobierno a su vez delegó en el Ministro de Instrucción Pública para hacer llegar el pésame a la familia. Nadie más con representación oficial acudió al señalado momento.                                                                                                                                                                                                          El grupo de colaboradores decidió que ya que se le negaban los honores de primer ciudadano de España, por el elemento oficial, no debían evitar que, como último homenaje, se llevara su féretro a hombros hasta el cementerio de la Almudena. Pero ni siquiera este humilde homenaje fue permitido. No había avanzado la comitiva fúnebre 200 metros de la calle de Alfonso XII, cuando policías de asalto a caballo y guardias civiles detuvieron el cortejo advirtiendo a la presidencia que estaban prohibidas las aglomeraciones callejeras y que era preciso subirlo al furgón automóvil para su traslado. Se obedeció la orden.                                                                                                                   Al cementerio apenas llegaron cien personas. Y así, humildemente, en un cementerio popular rodeado de tumbas del mismo pueblo para quien vivió y dio su ciencia, quedó sepultado don Santiago, junto a su esposa.
Don Santiago brilló en una sociedad carente de tradición científica, una sociedad en la que había habido hombres de ciencia pero no ciencia. Las circunstancias históricas y sociales que le tocó vivir le hubieran podido servir de pretexto para divagar o sencillamente para emigrar.                                                                                                                 Pero fue en su país, en su querido país, y en un medio hostil que constituyó el mayor estímulo de superación en donde desarrolló su gigantesca obra científica, y en donde, no lo olvidemos, dio una permanente lección de ética.                                                                                                                     
Algunas fuentes entre otras :
 Félix:  -Primavera silenciosa ,Rachel Carlson,  en internet de dominio público  (http://www.scielo.org.mx/pdf/remcf/v3n14/v3n14a1.pdf); -Fauna Ibérica  del bosque y matorral mediterráneo,  (disponible en internet); http://bibliotecavirtualsenior.es/wp-content/uploads/2016/05/Fauna-ib–rica-del-bosque-y-del-matorral-mediterr–neo.pdf  ;  - Historia de la información ambiental en España, Benigno Varillas (disponible en internet)
Cajal:
 - LOS TÓNICOS DE LA VOLUNTAD,REGLAS Y CONSEJOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA,Santiago Ramón y Cajal
- El mundo visto a los 80 años 
Félix y Cousteau
Félix y Cousteau

jueves, 2 de noviembre de 2017

Oriol Pujol Borotau- Curso autoestima 2.002

"En recuerdo y memoria del maestro Oriol Pujol, emoción entre Oriente y Occidente"


Oriol Pujol Borotau



                                <<No empujes al río, deja que fluya por sí mismo.>> 

Preámbulo:

      Conocí al maestro Oriol Pujol a  mediados de los 90. Yo era ex-alumno de la escuela EADA. Había hecho varios cursos de finanzas y un día encontré un seminario sorprendente, una extraña flor en medio del desierto, y el título era algo relacionado con la ilusión y motivación. No lo entendí y me apunté a ese seminario.

Entré en  una sala grande, llena de gente y vi en el estrado al maestro Oriol, de pie, dirigiéndose con pasión a todo el auditorio que embelesado e intrigado le escuchaban.

Hablaba de algo sorprendente  en esa escuela de finanzas, contabilidad, etc y era sobre la motivación interior, responsabilidad, ilusión. Quedé fascinado. A partir de ahí asistí a muchos de sus seminarios en diferentes escuelas, centros de día, etc.

La información  aquí expuesta  corresponde a  un fin de semana de 3 días, en una casa rural en la zona de Castelldefels (Bcn) y era Mayo 2.002, un mes espléndido, aquí dejo el inicio de su perfume y su relato... en el mismo orden que fue relatado.

                     Curso de autoestima,  Mayo, 2.002





1.- INTRODUCCIÓN:

Tengo la responsabilidad de lo que siento, de lo que me pasa por dentro.  
Tengo una coraza (mi yo) que rechaza, si yo quiero, las críticas, insultos, por lo que si los acepto, es responsabilidad mía y entonces  "yo"  me hago enfadar.

La responsabilidad es consecuencia de ser libre, de la libertad de poder elegir. Pero es algo personal y único. 
Yo decido, conscientemente o no, lo que pienso, lo que siento y lo que ocurre dentro de mi, siempre teniendo en cuenta que actúo con mi "carácter o coraza" y soy libre de aceptar las críticas etc.,  o de no hacerlo.

El aceptar es algo personal.

Relato:     <Buda entró en un pueblo con sus discípulos. Le tiraron piedras e insultaron. Buda no se fue, se quedó allí. Uno del pueblo se acercó y le insultó. Buda quedo impasible. El del pueblo se sorprendió y preguntó a Buda: ¿no te molesta el insulto y desprecio que te acabo de hacer? Buda respondió:  "si alguien te entrega un regalo puedes aceptarlo o no. Sino lo aceptas lo devuelves. Si lo devuelves se lo entregas a quien te lo dio. 
El presente vuelve a él. Así yo te devuelvo lo que me has entregado.">

Baja de moral : es propio del ser humano sensible.

Dime a qué velocidad subes y a qué velocidad  bajas. ¿Tanto cuesta subir? 
 Tengo que preguntarme : ¿tengo las fuerzas internas activadas de forma que yo realmente pueda subir?
Altas expectativas conllevan a  altas decepciones:

   Siempre debemos tener las manos en los bolsillos respecto a las expectativas, es decir, sino tenemos expectativas y sale bien nos alegraremos y sino es así, no nos afectará ya que no habíamos proyectado nada y nada ha dejado de ser u ocurrrir que nos sorprenda. 
  • 1.1-      ¿Qué es tener fe en la vida actual?    La fe:   "la fe mueve montañas, Jesús El Cristo",  relato-cuento de Oriol...

                        “Lo que persiste resiste, lo que se acepta se transforma. ”

   Una madre debía llevar a su hijo al colegio, pero  estaba lejos  y se tenía que atravesar una selva donde anidaban numerosos animales salvajes que podían ser un peligro para su hijo.
      Ella tenía que limpiar la casa, cultivar el huerto, ordeñar  la cabra y hacer la comida y viendo que su hijo era pequeño le dijo:
  • No podré acompañarte al colegio, tengo mucho que hacer, pero no te preocupes. Cuando vayas a entrar en la  selva, siéntate y llama a Shiva, ella te escucha siempre, grita y verás que enseguida baja, te habla y te acompañará  a la escuela, tanto de ida como de vuelta.
  • El niño se levantó pronto esa mañana, empezaba el primer día del colegio y ya preparado se despidió de su madre con un beso y empezó el camino.
  • Al llegar justo antes de la selva, hizo lo que su madre le había enseñado, se sentó y llamó a la diosa Shiva.
  • No ocurrió nada. Volvió a llamar subiendo la voz….una suave brisa de aire vino del este y una fragancia inundó el lugar donde estaba el niño.
  • Este, miró enfrente, pero no vio nada.
  • Chis! chis! escuchó…
  • Se giró y vio a Shiva. Estaba de pie sonriendo.
  • ¿Qué deseas?, preguntó Shiva.
  • El niño le contó lo que su madre le había narrado y Shiva le dijo…
  • Dame la mano.
  • Y juntos atravesaron la selva. Ningún animal les molestó.
  • A la vuelta de la escuela se sentó e hizo lo mismo.
  • Shiva se apareció y hablando con risas entre ellos le dejó a la puerta de su casa.
  • La madre le preguntó: ¿Shiva ha venido?
  • Si, contestó el niño. Me ha contado muchas historias, y he aprendido mucho.
  • Así pasó el tiempo, mucho tiempo  y un día en clase el maestro preguntó:  debéis contar algo inusual, raro o extraño que os haya pasado, es el ejercicio para el próximo día.
  • El próximo día llegó y el niño contó que Shiva, la diosa Shiva,  le acompañaba hace años al colegio y luego a casa, le contaba cuentos e historias y lo pasaba muy bien, nadie les atacó nunca.
  • Toda la clase, incluida el maestro se rió.
  • Imposible, dijo el maestro nos engañas…
  • No, dijo el niño, es verdad.
  • Bueno, contestó el maestro. Haremos una prueba, luego al salir te acompañaremos todos al borde de la selva, llamas a Shiva y veremos qué pasa, ¿vale?
  •  Bien dijo el niño…
  • Salió al acabar toda la clase junto con el maestro  y llegados al borde de la selva el niño llamó a Shiva.
  • ¡Shiva!, ¡Shiva! y así un rato entre las risa de sus compañeros y el profesor.
  • Lo dejaron y se fueron.
  • Shiva no bajó ese día ante las llamadas del niño, ¿qué extraño?
  • El niño se quedó sólo, y al rato Shiva bajó y le dijo, ¿por qué lloras?
  • ¡Oh!, dijo el niño, ¿estás aquí?..
  • ¡Sí!, dijo Shiva, me has llamado y he venido.
  • Pero…dijo el niño, te llamé con toda la clase y no bajaste…me has hecho quedar mal y piensan que he mentido….
  • Bueno, dijo Shiva, eso es un problema de ellos.
  • ¿Por qué no viniste a mi llamada?
  • No bajé porque  ninguno tenía fe,  excepto  tú.
  • Sólo tú me puedes ver ya que eres el único que tienes fe en mi.
         
1.2- La ilusión en nuestras vidas (Entrevista), "miles de personas viven angustiadas porque no saben quererse"...

¿Por obligación o con ilusión?


  No haga nada por obligación o autoexigencia: hágalo todo por ilusión y con emoción.

-¿Limpiar los wáteres, fregar los suelos con ilusión?
-¡Sí! Yo lo he hecho en India y enseño cada día a muchos directivos y estudiantes a ilusionarse por asignaturas y asuntos que les aburren o repelen. Hay técnicas.
-Por ejemplo…
-Pues ahora le veo agobiado a usted.
-Me llaman por el móvil y tengo otra entrevista enseguida.
-Apague el móvil, quítese el reloj.
-¿Qué?
-¡Fuera el reloj, hombre! Está usted conmigo y consigo hablando. ¿Ve? Ahora se relajará. Si va a un monasterio budista, lo primero que harán es quitarle el reloj.
-Espero que me lo devuelvan…
-Sólo cuando salga. Si se relaja, empezará a disfrutar de esta conversación y olvidará su manía a la próxima entrevista. No convierta su vida en un calvario de obligaciones indeseables. Abandone lo abandonable y ante lo esencial cambie de actitud. Si cambia de actitud y se ilusiona, puede ser igual de eficaz que si se automachaca, y encima se divertirá.
-¿Y si soy un manojo de nervios? ¿Si soy tímido y lo paso fatal aquí o en una reunión o hablando en público?
-Contra las fobias e inseguridades hemos profundizado con las técnicas de meditación vipashana en la programación neurolingüística. Por ejemplo: piense en un momento de su vida que le dé energía.
-No se me ocurre nada.
-Aquel día que le felicitó su padre o un profesor o que le aplaudieron sus amigos porque metió un gol. O aquél momento eterno con aquella persona… Cualquier evocación feliz que le afirme y haga subir la energía.
-De acuerdo. Las vacaciones…
-¡Je! Mucha gente recuerda unas buenas vacaciones. Curé la fobia al avión de un profesor de Esade haciéndole evocar vacaciones de la infancia. Y, de paso, un día recordó que había tenido un accidente de coche siendo muy niño y desde entonces no podía descansar en nada que se moviera. Al objetivar su miedo pudo volar sin problemas.
-¿Cuál es el problema más habitual en los directivos españoles?
-A cada uno sólo se lo pueden decir los demás. En los cursos, los demás detectan enseguida tus puntos flacos. En la propia empresa, las jerarquías o los intereses impiden que los demás te digan qué piensan de ti. Recuerdo los gritos de una empresaria cuando le dijimos que era autoritaria: “¿Yo? ¿Autoritaria? ¡No tenéis ni idea! ¡¡¡Ni idea!!! ¡Soy muy flexible!”. Parece un chiste, pero le aseguro que a menudo es así.
-¿Y si al directivo le falta autoestima?
-Ese no parece el problema de usted.
-Ya, pero hay mucha gente necesitada.
-Pues tiene que aprender a diferenciar entre el egoísmo y el quererse.
-Nadie se considera egoísta a sí mismo.
-Pues sí. Millones de personas viven angustiadas porque no saben quererse. Y tragan cualquier cosa “por no ser egoístas”. Si usted ya ha trabajado diez horas y le piden dos más, negarse no es egoísmo, es respeto hacia uno mismo, y eso hay que aprenderlo.
-¿Cómo?
-Un directivo con un tumor cerebral vino a decirme el otro día que, después de toda una vida en la que había puesto a sus hijos y a su mujer antes que nada, la enfermedad le había enseñado a ponerse él también como prioridad. Y ya ve los buenos resultados.
-¿Cómo lo logró?
-Se dedicaba a sí mismo un par de horitas cada mañana, a pasear, meditar, relajarse e ignorar todo lo demás. En la vida, también tenemos que ponernos a nosotros mismos por encima de todo en ocasiones. Eso es quererse, y si uno no sabe quererse lo bastante, tampoco querrá bien a los demás.
-¿Y por qué no va a quererse uno mismo?
-En la vida cargamos con un saco que necesitamos llenar de afecto para seguir adelante. Hay quien espera que otros llenen ese saco.
-Y va de cráneo.
-Y otros que saben llenárselo ellos solitos.
-¿Y la esposa del enfermo de tumor le aceptó el cambio de prioridades?
-Al menos lo toleró. Hay dos categorías de relación en pareja. La mayoría de las parejas se toleran. Sólo las privilegiadas se aceptan.
-Explíquemelo.
-Tolerar es decir: “Hay cosas de ti que no me gustan y me gustaría que las cambiaras, pero aun así te tolero”. Aceptarse es mucho más. Es decir: “Hay cosas de ti que no me gustan, pero te acepto y te quiero con ellas”.
-No, si la filosofía suena bien, pero…
– Ahora daré un curso de inteligencia emocional en Esade a mandos de la Guardia Urbana. El 80 por ciento de su éxito depende de su capacidad relacional con los demás, más que de su brillantez lógica o conocimientos.
-Bueno, pero procure aparcar bien ese día.
-Es mucho más que aparcar bien. Ahí fuera está la vida. Quiero que dejen de hacer las cosas por obligación y que vean en la vida el misterio del goce por descubrir y no sólo el problema por resolver. Eso es la ilusión.
-Sonar, suena bien…
-Los principios budistas: “Lo que resistes persiste, lo que aceptas se transforma”.
-¿Y las multas?
-No funcionan a largo plazo. Consigue más la ilusión del ciudadano porque su ciudad funcione que cualquier miedo al castigo.
-¡Qué bonito y qué improbable!
-¡Qué real! Sólo con multas y amenazas no funciona nada. Si hoy tenemos una sociedad eficiente es porque los ciudadanos han puesto libremente su ilusión en ella.

 "Grandes expectativas crean grandes fracasos"

2.-AUTOESTIMA. 

1.- ¿Me valoro a mí mismo, conozco mis cualidades, mis habilidades?
2.- ¿Me estimo? Yo reservo cada día dos horas de mi tiempo para mí: ejercicios, meditación, etc.  (O.Pujol)  
  • Ambigüedad del futuro:  los budistas dicen que la ambigüedad del futuro es maravillosa, que es lo mejor.
  • ¿Me puede ayudar  querer claridad para ver el futuro? La respuesta es NO:  "El futuro es un misterio a vivir y no un problema a resolver"
  •  Se debe “estar aquí " en paz y tranquilidad con uno mismo.

3.-¿COMO OBTENGO MI APRECIO PERSONAL, COMO ME ESTIMO?

1.- Desde fuera (llenar el saco por fuera): ¿digo que sí a todos para satisfacerlos y así satisfacerme yo mismo y obtener mi aprecio? Entonces tengo dependencia de los demás y compro su valoración para que me quieran. 
Si me enfado no me dan su/mi aprecio .   Si ayudo a los demás, ellos me ayudan a obtener mi aprecio personal. ¿Así obtengo una seguridad y aprecio desde fuera, desde los demás para yo valorarme, pero entonces dependo de ellos y los/me  utilizo para obtener  su/mi aprecio?

2.- Desde dentro: ¿me valoro por lo que valgo, por mis habilidades, mis cualidades, me doy cariño y afecto porque soy digno de él.?  Así obtengo aprecio y seguridad interna sin depender de los demás, por mis propios méritos y valores y sé, así, decir a veces que NO, sin sentimiento de culpabilidad, ni de egoísmo, sino por respeto y aprecio hacia mí, de rechazar las peticiones que no me convienen.

Quizás debiera cambiar mis valoraciones:  trabajo, amistad, etc. y cambiarlas para valorarme a mí primero, después al trabajo o la familia, etc.

Hay que sentir que YO me estimo en lo más profundo de mi ser y que soy válido como persona.

Ejemplo:  Después de una jornada de 10 horas me piden que dedique un tiempo más para aclarar  un tema.  Entonces, por respeto hacia mí, sé decir que No:  “Quedamos mañana, si quieres, y podremos encontrar un hueco para tu petición, pero NO ahora”.

Estar con la gente: hay que saber estar sólo y con la gente. No hay que tener una compulsión a no estar sólo nunca  o siempre estar rodeado de gente , y también a estar sólo siempre y nunca con la gente. Lo correcto es el punto medio.

Saber estar en las dos situaciones con paz y tranquilidad , y sin el sentimiento compulsivo hacia una u otra cosa, sabiendo estar perfectamente en las dos situaciones anteriores.
Ayudar y dialogar con los demás:

Hay que ayudar que la persona se dé cuenta por sí misma, sin empujarla; a su ritmo, sin dar mis soluciones , ni mis consejos  para que así no dependan de mí. Hay que saber acompañar en silencio y  a escuchar sin decir ni pedir  nada.

Debo tener disponibilidad para cuando me soliciten o pidan ayuda o consejo estar disponible, escuchar activamente y saber estar con la persona poniéndose en su lugar, sabiendo recibir su mensaje sin criticarlo, simplemente dando mi amor mediante la escucha activa y mi total disponibilidad hacia ella, desde un plano de igualdad, de tú a tú, como un amigo hacia otro.
  Mi disponibilidad no es por un sacrificio, sino que lo hago por ilusión y por amor.   No tengo que negarme al sacrificio, pero no tengo que dejarme coger por los sentimientos que me pueden destruir.

Ejemplo:  El padre al hijo mayor: cuidarás de tus diez hermanos y serás responsable por ellos, sabiendo siempre qué escoger mejor para ellos, etc. Tal peso abrumó al muchacho el resto de su vida, al sentir tan inmensa obligación siendo él muy joven.


  Fantasía : emocional también llamada de la estatua.

Me imagino que estoy en un museo, cualquier museo, quizás uno que conozco muy bien.
Estoy fuera del museo y lo miro. Voy entrando poco a poco, atravieso las puertas y voy por un largo pasillo hacia el final, a la izquierda y entro en una gran sala. En esta sala, en su centro hay una figura encima de un pedestal, una estatua  de una persona. Me fijo más, y veo que esta persona soy yo.
  • Primer contacto con la estatua : ¿me gusta?, ¿la sensación es de agrado?...
  • Segundo contacto: veo que en la sala entran todos mis amigos, familiares, estén vivos o no, y veo que miran la estatua. ¿Siento que les agrada?, ¿qué es lo que siento?...
  • Tercer contacto: entran muchos turistas y algunos o todos miran la estatua. ¿qué siento?
  • Cuarto contacto: todo el mundo sale y me quedo otra vez sólo con la estatua. La miro. ¿Me gusta?... ¿más o menos que al principio por lo que escuché u observé, por lo que decían, qué sensaciones me llegan, las puedo identificar, frías o calurosas, lejanas o cercanas?
  • Reflexiones:   Si me gusto por dentro, todo lo que venga de positivo de fuera es de abundancia, superabundancia. Cuanto más me lleno el saco por dentro, más sensación de abundancia tengo por fuera sin yo quererlo.
  • Hacia mi compañero-a : tú te cubres tus necesidades básicas, esenciales   y yo me cubro las mías. Lo que me den de más es abundancia.
Quiero depender de mí mismo y no de los demás, aunque todo lo que reciba de los demás lo recibiré con alegría. Así no creamos una dependencia, sino una libertad en interdependencia  porque no quiero depender de ti, ni tú de mí, sino estar los dos en paz y plenitud sin dependencia.

Fases de dependencia:

Enamoramiento: ½ + ½ = 1   Fase de una gran dependencia mutua.  Nos completamos los dos en uno, somos dos mitades que se unen en una.  En esta fase se crean los cimientos o las raíces que deben de ser muy fuertes para el futuro. Es aconsejable que sean muy fuertes.

1+1= 2 , tú eres tú , yo soy yo. No creamos dependencia, sino libertad con alegría.

1+1=1+1+... fase de interdependencia en libertad.

Se toman las decisiones en libertad interna. La toma de decisiones es la expresión de la personalidad, es el retrato de la persona.

En las decisiones fáciles, cualquiera de los dos decide. En las difíciles tenemos que hablar y comunicarnos entre nosotros.
Es muy importante < captar  (empatía)  la velocidad y el ritmo> de la otra persona. Las velocidades de los dos son muchas veces diferentes.

4.-TERMÓMETROS DE LA INSEGURIDAD

La inseguridad viene marcada por la relación con uno mismo y con los demás, y de la autoestima que se posea.
¿Cómo recibo la  crítica (casa, trabajo, etc.).? Los eventos negativos hunden a todo el mundo, pero lo importante es saber < a qué velocidad subo>. ¿Estos eventos me hunden, me afectan...? Los elogios: ¿cómo los recibo?, "lo has hecho bien"....Tono de la voz:  tono bajo o rápido reflejan inseguridad.
                TU  y  YO  (70%)
Tus  amigos                  Mis amigos      30%
              Nuestros amigos

5.-SÍNTOMAS DE INSEGURIDAD.

  • Yo me critico antes de que tú me critiques, (defensa).
  • Ser muy sensible:   escuchas ruidos muy bajos  y escuchas mucho ruidos altos.
  • Si notas que estás inseguro... ¿cómo lo solventas? , ¿dependiendo de los demás?, ¿cómo llenas tu saco, desde fuera? ¿cómo gestionas tu inseguridad siendo consciente?
  • Parte positiva de la inseguridad, adentrarse en ella y ver que la inseguridad no es un gigante sino un enano con una gran sombra.
  • ¿Qué influencia tiene la autoridad externa para ti?
  • Tipo de enfado reactivo: reacciono o respondo enseguida.
  • Intensidad de los sentimientos: ¿Vienen como una oleada y me hunden o van viniendo secuencialmente y los puedo ir gestionando? ¿A qué velocidad subo hacia arriba, hacia la seguridad?
Aumentar la seguridad, frases que debemos repetirnos en diferentes momentos:

1.-Soy una persona formidable.
2.-Soy una persona digna de amor.
3.-Me quiero y me acepto a mí mismo, tal como soy.
4.-Gracias a Dios por haberme hecho tal como soy.
(La aceptación de uno mismo es muy importante)

Principio de Vida:
Lo que resiste (en aceptar cosas mías emocionales y físicas) persiste, lo que se acepta se transforma.  (Cuando me acepto como soy me puedo entonces superar.)

Raíces de la Inseguridad : ideas o pensamientos irracionales  que  fabricamos en nuestra cabeza.

1.- Miedo al fracaso, de equivocarme, culpabilidad, me siento culpable y fracasado.
2.-Pensamientos y sentimientos con altas expectativas (yo espero que..) y cuando no se cumplen me siento culpable y fracasado.   
 Sino los consigo tengo que estar satisfecho con mi auténtico esfuerzo y tener las expectativas, como mi mano, en el bolsillo, no en lo alto. tengo que fijarme no en el objetivo final o expectativa sino en el viaje hacia él, si acaba bien , bien, y sino no importa, nunca se pensó en ello ya que no había expectativa ninguna.

ORACIÓN DE GESTALT (de Frank FritsPerls)

1.- Yo hago lo mío, tú haces lo tuyo.
2.- No estoy en este mundo para vivir según tus expectativas, y tú tampoco para vivir según las mías.
3.-Tú eres tú y yo soy yo.
4.-Si por casualidad nos encontramos es maravilloso y sino, no se puede remediar.

6.-EXPRESIONES  DE INSEGURIDAD.

  • Súplica por defecto:  (de rodillas: por favor escúchame...)
  • Imposición (exceso) : (de arriba hacia abajo), ordeno y mando , exigencias.
  • Expectativa, (“Papá juega conmigo...”)
  • Deseo, “me gustaría que jugases conmigo, pero te doy la libertad de que no juegues" (expresión de un adulto, no pasa nada sino deseas jugar conmigo).
Las 3 primeras son expresiones de inseguridad. La cuarta es la mejor, de adultos.
Valoración -   Estimación   - Expectativas

7.-ACTITUD CORRECTA.

“Ejercicio de manos abiertas, la mariposa”.



Imaginemos que en la palma de nuestra mano hay una mariposa. Sino tenemos la intención de cogerla  ni poseerla, la mariposa permanecerá por tiempo indefinido en nuestra mano, gozosa.    Si por el contrario hacemos el gesto de retenerla o poseerla saldrá inmediatamente volando.
Debemos actuar sin expectativas, no teniendo la mano arriba para conseguirlas, sino metida en nuestro bolsillo, abajo.

  <Grandes expectativas, grandes fracasos.>

Debemos actuar sin dominancia hacia la otra persona, sin expectativas, en libertad, convidando a la intimidad y libertad: tú escoges permanecer conmigo (como la mariposa) o bien te vas (sin ningún gesto por mi parte de retenerte).

8.-AUTORIDAD.

Consiste EN TENER la   habilidad  necesaria (EMPATIA, intuición de saber dar la total libertad hacia la otra persona), de elegir  darla o no, o de darle sugerencias sabiendo antes si es "aprendiz" (con lo cual no debemos dársela de pronto toda, sino poco a poco) o bien es una "persona adulta" y le podemos dar toda la  libertad. 
No siempre dar automáticamente toda la libertad es bueno, hay que saber darla, en eso consiste la autoridad de decidir.

9.-LOS MIEDOS.

   Entendemos el miedo como una restricción y no como una motivación.
  • Motivación: tengo que aprobar los exámenes. Entonces por este miedo estudiaré más. En este caso es positivo o motivante, genera una acción.
  • Restricción:  debo identificarlo para poder curarlo. Debo darme cuenta de cuando llega el miedo o ser más consciente.
  • Afecta a mi seguridad: el miedo aumenta mi inseguridad y se genera un círculo cerrado, donde no puedo tener una acción.
Es un proceso muy sutil. El miedo es un sentimiento, está por debajo de la inseguridad.
Inseguridad, es el estado de una persona. Puedo tener miedo y estar inseguro o no estarlo. Así como estar inseguro y no tener miedo.

Seguridad, no existe la seguridad que nosotros creemos....."Buena suerte, mala suerte, quien sabe" relato de O.Pujol,

   "Un granjero vivía en una pequeña y pobre aldea. Sus vecinos le consideraban afortunado porque tenía un caballo con el que podía arar su campo. Un día el caballo se escapó a las montañas. Al enterarse los vecinos acudieron a consolar al granjero por su pérdida. “Qué mala suerte”, le decían. 
El granjero les respondía: “mala suerte, buena suerte, quién sabe”.
Unos días más tarde el caballo regresó trayendo consigo varios caballos salvajes. Los vecinos fueron a casa del granjero, esta vez a felicitarle por su buena suerte. 
“Buena suerte, mala suerte, quién sabe”, contestó el granjero.

El hijo del granjero intentó domar a uno de los caballos salvajes pero se cayó y se rompió una pierna. Otra vez, los vecinos se lamentaban de la mala suerte del granjero y otra vez el anciano granjero les contestó: “Buena suerte, mala suerte, quién sabe”.

Días más tarde aparecieron en el pueblo los oficiales de reclutamiento para llevarse a los jóvenes al ejército. 

El hijo del granjero fue rechazado por tener la pierna rota. Los aldeanos, ¡cómo no!, comentaban la buena suerte del granjero y cómo no, el granjero les dijo: 
                 “Buena suerte, mala suerte, ¿quién sabe?”. Anthony de Mello

10.-LOS SUEÑOS: ¿Que me dicen los sueños.?

Los sueños se deben narrar en presente. Son sólo sentimientos y valoraciones, no siempre te los creas, pero a veces nos comunican, de cualquier forma  nuestros sentimientos.
 No se debe despreciar ningún sueño, ya que lo importante es su mensaje simbólico y no la forma, ya que el inconsciente genera o capta cualquier forma que entienda para enviar el mensaje, lo importante no es el escenario sino el mensaje más o menos evidente o claro que se transmite.

Todo elemento del sueño "soy  yo", el sueño utilizando  formas me habla de mi permanentemente: el coche, el puente, la ventana, las piedras, etc. , todo se refiere a mi.
¿Qué dialogo existen entre ellos?. ¿Qué siento, me gusta?

Mensaje de sueños repetitivos: podemos intuir el futuro con ellos, sobretodo con los repetitivos. 

Si tengo miedo a resfriarme estoy llamando al constipado y seguro que me resfrío, es un auto-sabotaje o preludio de una proyección a futuro autocumplida.
A veces  conseguimos que nuestros miedos se hagan  realidad y que se cumplan  por un sabotaje que nos hacemos,  el pensamiento se encarna y proyecta en la materia.

¿Percibimos este miedo, vemos que nos saboteamos, cómo hacer que no se cumpla?

Yo puedo poner el FRENO si me interesa. ¿Cómo puedo poner el freno?
A veces hace falta el espejo de una persona con  credibilidad para vernos a través de ella.

Diferentes sueños explicados por los alumnos en clase.

1.- Sueño de un viaje en coche por autopista con la familia dentro del coche.

Relato: "Voy con mi familia en coche por una autopista. El día es espléndido, el cielo es azul. Veo ahora a lo lejos un puente por el que debemos pasar en la autopista. Distingo que el puente está  roto y sólo podemos acelerar para evitar el desastre, no puedo frenar. Cuando estamos a punto de saltarlo en el aire vemos que poco a poco se va haciendo más ancho, más grande  y no podemos atravesarlo. Caemos  hacia un mar cálido, azul turquesa y muy brillante, con unas olas suaves.
    Comentario: 
 Inseguridad, miedo  en la relación de familia donde surge algo amenazador en la misma. Cuando se intenta arreglar los problemas se hacen mayores. Hay una rendición positiva  (caída del puente hacia el mar) donde no se distingue un final tenebroso, sino que el final se presenta como una liberación interior y la posible solución en un final de relación.

2.- Sueño de entrar en una selva inmensa y con la luz muy tenue.

Relato: "Entro en una selva inmensa, la luz es muy tenue. Tengo miedo. No veo nada en la lejanía. Escucho sonidos. Me asusto. Sigo andando. El miedo aumenta, pero la luz se hace más clara en la mitad de la selva donde estoy. El miedo baja"
  
Comentario: 
Entro en una toma de decisiones (la selva)  a la fuerza. Tengo miedo por lo que ocurrirá. Sigo avanzando y según avanzo, voy solucionando problemas se va haciendo la luz. Debo avanzar en las dificultades e irlas resolviéndolas. Tengo que tomar la iniciativa y "hacer".

3.- Sueño de viajar en un tren,

Relato: "Sueño que  viajo en un tren vacío. No hay gente excepto yo y mi  hijo o lo que interpreto como un niño pequeño que me mira preguntándome. El tren es muy moderno por fuera, como de aluminio, muy brillante   y por dentro está decorado con una decoración muy antigua. 
El tren va a mucha velocidad dentro de un túnel muy largo y se ve que hay salones antiguos con sofás, mesas y moqueta de color rojo en todos los vagones. En medio del vagón donde voy con mi hijo o un niño pequeño, hay una abertura hacia el suelo donde se ven unas pequeñas escaleras que llegan hasta la vía y al final se distingue luz y las traviesas pasando a gran velocidad. 
El niño parece que busca a su padre, y se mueve agitado por el vagón. Se establece un diálogo entre la escalera y el niño. Otro diálogo entre las piedras del suelo de la vía y la escalera, etc."

Comentario:  En busca del padre.
El tren, las traviesas, los salones, sofás, el niño eres tú mismo. 
El entorno de vida es acelerado y describe la sensación de ser mayor en edad, pero con una apariencia de cierta vitalidad y juventud , ( tren moderno decorado en forma antigua) del relatante. El mismo se pregunta hacia él, desde el niño al padre,  e intenta encontrase a través de distintos y múltiples elementos a veces no idóneos (las traviesas, las escaleras etc  hablan o tienen forma humana). 


4.- Sueño repetitivo de abandono

Relato:  "sueño durante mucho tiempo, tres o cuatro años, que mi marido me va a dejar cosa que es totalmente imposible y me despierto angustiada , llorando cada noche. 
En el sueño, siempre a medianoche,  despierto a mi marido que  también llora  y yo tengo que consolarle."

Comentario: 
  Sueño premonitorio, que se materializó, o  premonición autocumplida. Al final el marido dejó a su mujer en la vida real.

11.-PILARES DE LA CONFIANZA.

  •  Valentía interna de que me conozcan tal como soy interiormente.
  • Interpersonal, ¿sois dignos de mi confianza, os interesa mi confianza?
Hay que tener la habilidad necesaria para saber captar si mi confianza interesa a la gente. Puedo tener mucha confianza y poca seguridad , y al revés. La seguridad es más sutil, doy la libertad de convencer o no a los otros. Dar la libertad sin objetivo o expectativa de convencer.

12.-MENSAJES RECIBIDOS DE PEQUEÑOS, (programación, creadores de Inseguridad de adultos.)

1.- Sé perfecto, pon las cosas de tu cuarto bien...
2.-Ve deprisa, harás tarde,  el tiempo es oro...
3.-Di siempre que sí, sé obediente. Inhabilidad de saber decir NO.
4.- Sé fuerte, los niños nunca lloran...
5.-Sé trabajador, estudia, trabaja, serás mañana un hombre/mujer de provecho...

El punto óptimo es  el del medio. En Ghoa (India) todo fluye poco a poco(no empujes al río, deja que fluya por si mismo) . 
Si uno es perfeccionista es muy difícil descubrirlo, sólo cuando se sabe que se está dispuesto a cambiar. 
Cuando existe la voluntad firme de siendo perfeccionista (no es un mérito), y hay la voluntad firme de no serlo es más fácil que tener que motivar a alguien que no está motivado. 
 La culpabilidad se crea diciendo siempre que "SI".  Tenemos que motivarnos con ilusión , no por obligación.
La crítica nunca motiva. 
Hay que aprender a hablar de tú a tú (expresión de seguridad), con ilusión. Con una seguridad desarrollada podemos hablar de tú a tú a la otra persona.

13.-COMO FORTALECER LA SEGURIDAD PERSONAL.

  • Con una buena seguridad personal se puede comunicar bien de tú a tú.
  • Comunico sin expectativas ni frenos (con buenos cimientos de seguridad personal).
  • Comunico bien, si me quiero a mí mismo.
Valorar y cambiar si hace falta, la prioridad de valores: trabajo, los demás, yo ...  se puede  cambiar por mí (no es egoísmo sino seguridad), y los demás...

14.-DAR Y RECIBIR.

Tengo la habilidad de saber recibir sin agobios, sin que me abrumen. Tengo la habilidad y capacidad de que lo que me dan saber recibirlo y que penetre, que yo note la trasformación al recibirlo.
Frenos que existen para no poder recibir correctamente:
  •  Reactividad, me dicen que me quieren e inmediatamente respondo, “yo también te quiero”.
  • No me lo merezco.
  • No saber comunicar, o comunicar amor  de forma indirecta, no con palabras, “haciendo cosas” (te invitan a quedarte a comer, te dan ofrendas,etc), Cuando sólo intentan decir sin palabras TE QUIERO.

15.-CAMINOS, CANALES Y FORMAS DE COMUNICARSE.

  • ¿La otra persona me comunica de la forma que me gusta?
  • ¿De qué forma me comunica su amor? ¿Puede captar su mensaje?
  • Existen muchas maneras y formas de comunicar y cada uno tiene su preferida, pero otras personas tienen otras formas y otros caminos.
  • ¿Me gusta que me comuniquen su amor con palabras?
  • ¿Cómo decir que me gusta que manifiesten su amor con palabras?
  • Quizás escojo otro camino y ritmo para comunicarlo.
  • ¿Lo capta la otra persona, lo entiende bien como yo lo transmito por mi ritmo y canal?
Es un freno importante el sólo comunicar con nuestro ritmo y no conocer el ritmo de la otra persona. Su ritmo, velocidad, forma, etc. Debemos saber adecuarnos a su ritmo, velocidad, etc.

2 Fantasía - experiencias amorosas-visualización 

Visualizo dos personas cualquiera que siento de verdad que me quieren y que yo quiero, pueden ser padres, amigos, conocidos, familiares, etc., pero que yo sienta de verdad que me quieren. Una se acerca , el otro está en segundo plano, y me manifiesta su amor. Yo sólo tengo que recibirlo y captarlo en su esencia y en mi interior.
Una persona se acerca...
  • ¿Sé recibir su amor, qué siento y qué puedo sentir?
  • ¿Soy digno de amor y me quiero (no por egoísmo)?
  • ¿Sé transformar en mi interior su amor que me manifiesta?
  • ¿Valgo?, transformación de llenar el saco por dentro.
El sentir amor transforma, lo importante es que lo sientas de verdad y lo sientas internamente. El NO sentir, me limita, es una carencia. Puede ser originada desde nuestra infancia   “no seas vanidoso” te dijeron, por ejemplo.  Se debe repetir esta visualización hasta sentir de verdad que  "soy digno de AMOR, valgo y me QUIERO por lo que soy".

Con esta repetición se mantienen los beneficios del curso.  Debo descubrir mis cualidades ocultas y entender que las tengo en potencia. Si puedo ser amigo de una persona , tengo la cualidad de ser amigable, lo único que no la practico lo suficiente, pero en potencia la tengo. ¿Cuántas cualidades  dormidas tengo, porqué no las despierto?
  • Se aleja la primera persona y se acerca la que estaba al fondo, en segundo plano. Se repite la experiencia.
  • Al final, se acercan suavemente las dos comunicándonos todo su amor. Desaparecen.
¿He sabido y sentido su amor, me ha transformado?, He sabido que me quiero porque lo experimento.

Dite a ti mismo: ¡ Soy digno de amor ¡

16.-VALORES VALIDOS.

Existen los aceptables y los no aceptables.
  • ¿Cuáles son mis valores válidos?  “La humildad es la verdad.”  Sta. Teresa de Avila.
  • Con la PNL se pueden cambiar el proceso y forma de los mismos:
Yo soy yo y tu eres tu, Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y,
Tu no estas en este mundo para cumplir las mías.Tu eres tu y yo soy yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos y coincidimos, es hermoso.
Sino, pocas cosas tenemos que hacer juntos.
Tu eres tu y yo soy yo.Falta de amor a mi mismo,cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falta de amor a ti,cuando intento que seas como yo quiero.
En vez de aceptarte como realmente eres.Tu eres tu y yo soy yo. (Poema de Fritz Perls, más allá de Perls, autor Walter Tubbs)

Si yo hago solamente mi tarea y tú haces la tuya, tenemos el peligro de perdernos el uno en el otro. 
 No estoy en este mundo para vivir según tus expectativas, pero estoy en este mundo para confirmarme como un ser humano único, y ser confirmado por ti.  
Nosotros somos nosotros mismos en plenitud solamente en relación los unos a los otros.  El YO separado del TU se desintegra.  

No te encuentro yo a ti por casualidad, sino que te encuentro por una vida activa de búsqueda.  
Más bien que dejar que las cosas acontezcan, yo puedo hacer que realmente estas cosas sean una realidad. Tengo que empezar por mí, es verdad, pero no tengo que terminar conmigo mismo. 
La verdad  empieza con DOS. 

17.-INFLUENCIA DE LOS DEMAS Y DE MI MISMO.

 Ejercicio práctico, 

En clase se realiza unos  juegos con pequeñas maderas de 12 cms. de largo, por 2 de ancho, debiendo  colocar unas encima de otras con los ojos cerrados y dirigidos por  dos compañeros. Consiste en predecir cuántas podemos poner unas encima de otras.

Se escogen dos personas de clase y se les consulta cuántas podría poner. Una da un número muy bajo y otra muy alto. Nosotros damos nuestro número. Al final podemos   ver cuántas hemos puesto.
¿Se cumplió nuestro número? ¿Las otras personas nos influenciaron?¿ Nos dejamos influenciar? ¿Qué expectativas teníamos y cuáles se han cumplido?, ¿Cuándo me influencian, es señal de seguridad o inseguridad- tiene que ver con la autoestima-?

¿Me valoro? ¿si nadie me influencia es señal de seguridad?, ¿Los demás me conocen mejor que yo?,¿La expectativas ayudan a vivir o son frenos?,¿Me conozco, soy influenciable?
Si soy super-influenciable, mi autoestima  está muy baja, igual ocurre sino me dejo influenciar, los extremos se tocan.

Si estoy seguro, puedo tener influencias y ser influenciable y seguir siendo seguro.
¿En la vida me dejo llevar ciegamente por una persona que le tengo toda la confianza?
¿Me valoro yo con las cualidades que tengo u otras personas me conocen mejor?
¿Tengo la habilidad de dejarme influenciar? ¿me infravaloro?, ¿Tengo miedo al fracaso?.


3ª. Fantasía. El águila con las gallinas, visualización 
[caption id="attachment_1784" align="alignleft" width="183"]gallinero gallinero[/caption]

Soy un águila y estoy en un gallinero, donde tengo comida, agua y todo lo que necesito.
Siento que realmente estoy muy bien en el gallinero. Nadie me incordia y lo paso muy bien. Seis  meses más tarde aparece el granjero y me dice ¿qué haces aún aquí?, estás hecha para volar, ¡vuela!.  
Decido no volar, porque en el gallinero soy feliz y tengo todo lo que necesito. Seis  meses más tarde, aparece otra vez el granjero y dice: ¿aún sigues aquí?... bueno, ¿te gustaría ir a la colina y a ver si puedes volar un poco?, igual es divertido.

Marcho con el granjero a una gran colina y comienzo a dar pequeños vuelos a su alrededor, siempre volviendo a su mano.    ¡Puedo volar!, voy a seguir probando. ¿Me ha gustado?.
Déjame ir más allá, dice el águila al granjero, me gustaría ir hasta el horizonte.
No quiero volver al gallinero, sino siempre volar. ¿hacia dónde tengo que volar?

Pregunta: ¿En qué punto nos visualizamos, en el gallinero, en el primer vuelo, volando hacia el horizonte, etc.? ¿Cómo nos sentimos,  águila o gallina?
Fin del curso:
  • Soy una persona formidable.
  • Soy una persona digna de amor.
  • Me quiero y me acepto a mí mismo, tal como soy.
  • Gracias a Dios por haberme hecho tal como soy.
 Bibliografía usada o recomendada por O.Pujol:  
 John Powell, S.J.  " ¿Porqué tengo miedo a enamorarme?"," El secreto de permanecer enamorados",“¿Porqué temo  decirte  quien soy ?”, “La felicidad es algo interior.”
Libro de Carl Rogers:“No cerrarse en la pareja.”

ENTREVISTAS VARIAS:  1.-El miedo no motiva, es más bien un freno. 2.-La ansiedad.

1.- Oriol Pujol - Abril'04    “El miedo no motiva, es más bien un freno”
Había doce participantes. De ellos dos eran solteros, y los demás estaban separados.
Todos los participantes compartieron cómo vivían la presente situación y cuales eran las circunstancias que desintegraban su equilibrio...
Con ejercicios de PNL todos lograron sentir paz y tranquilidad ante ciertas situaciones, como la soledad que uno experimenta el viernes por la tarde, cuando llega a casa y no tiene ningún plan para el fin de semana...
En relación a cómo integrar la vida sexual, también varios de los participantes manifestaron que tenían problemas, ya que decían que “solo puedo expresarme sexualmente con la persona de la que estoy enamorado o enamorada...”
Muchos del grupo consideraban que lograr un equilibrio emocional era un paso adelante, pero no suficiente, pues buscan el camino para encontrar la “2ª mitad de la naranja”.
Una persona comentó: “Yo busco una nueva pareja... pero tengo “miedo” a lanzarme. Entonces le planteamos la reflexión de que el miedo no motiva, es más bien un freno. La persona insistía: “El miedo me protege...”
Reflexionando sobre un estudio de Dov Heller, en el cual cita que hay un 50% de divorcios, expone su opinión de que este dato parece indicar que hay muchas personas que buscan la pareja por un camino muy conocido. Si preguntamos a las parejas durante el período de noviazgo por qué deciden casarse, la mayoría responden:
“Porque estamos enamorados”.
Ante esto yo me pregunto: ¿Esta orientación ayuda al compromiso? ¿Ayuda basar en el enamoramiento la decisión de casarse con una persona concreta? ¡Tal vez el amor sea más bien el resultado de un matrimonio acertado! Estos planteamientos tal vez puedan parecer “políticamente incorrectos”, pero en realidad, cuando se tienen en cuenta otros preámbulos a la hora de tomar la decisión de constituir una pareja estable, entonces el amor aparecerá.
Cuando nos planteamos la elección de la pareja de nuestra vida, las siguientes reflexiones nos ayudarán a acertar:
1. ¿Compartimos el mismo propósito de vida?
2. ¿Tenemos valores compatibles, aunque sean diferentes?
3. ¿Me siento seguro cuando expreso mis sentimientos y mis pensamientos con esta persona?
4. ¿Es él o ella una persona sensible y refinada?
5. ¿Cómo trata él o ella a otras personas?
6. ¿Hay algo en esta persona que a mí me gustaría que cambiase después de casarnos?

2.- Luís Amiguet - 29/02/2004                "LA ANSIEDAD" 

Yo pensé que aquella señora obesa que me pidió consejo sufría un trastorno afectivo que la transformaba...
¿... gorda?
Tenía un problema de obesidad que resolver.
¿Cuál era el trastorno?
Algunas personas acaban siendo obesas porque se atiborran ansiosa e inconscientemente para engordar y así resultar poco atractivas.
¿Cómo puedes desear ser menos atractivo?
Creen que intentan ser atractivas, pero en su interior aspiran a ser gordas desagradables. Así evitan proposiciones y, por tanto, relaciones sexuales a las que en ese fuero interno tienen pánico.
¿Por qué?
Es lo que tiene que averiguar cada una y cada uno. Esta señora de la que hablo era un caso diferente, y ya ha detectado la ansiedad que le obliga a comer en exceso.
¿Y qué le provoca la ansiedad?
En eso trabaja ahora. Cuando sepa la causa profunda de esa ansiedad podrá desactivarla con un proceso de auto-hipnosis.
¡Qué compleja es nuestra mente!
Pero todo está en ella y ahí queda grabado cuando está tierna, en la infancia. No es extraño que el niño utilice la comida: comiendo mucho o muy poco. Es un mecanismo para obtener atención y cariño de sus mayores en su competencia afectiva, por ejemplo, con otro hermano.
“Come, niño, o vendrá el coco”.
¡Qué terrible admonición! ¡Cuántos miedos de adulto y fobias inexplicables arrancan de inocentes tretas maternales inspiradas por el amor para que el niño coma de una vez! Yo mismo he sufrido esos miedos de adulto, porque mi madre recurría demasiado al coco.
Y así nuestra vida deviene conjunto de miedos y obligaciones autoimpuestas.
Sólo si no nos conocemos. Cuando doy cursos a directivos siempre les pregunto por sus valores profundos, y muchos me responden con convicción: “Sacrificio y autoexigencia”.
¡Sangre, sudor y lágrimas!
Pues es un triste error. ¿Por qué se odian a sí mismos? ¿Por qué automachacarse sin compasión? Eso es negativo y el pasaporte seguro hacia el estrés. ¿Cómo puede uno afirmarse y aceptarse a sí mismo y al mundo si se está negando siempre?
¿Y usted es feliz?
Yo hago lo que me gusta y me gusta lo que hago. Para mí eso es ser feliz.
¿Eso es triunfar?
Mi felicidad es una sensación más íntima que el triunfo de los manuales de autoayuda. Yo vivo bajo el lema: ¡Todo por ilusión, nada por obligación! Si consigue vivir así, cuánto dinero gane al mes o a cuántos empleados mande será una cuestión irrelevante para su felicidad: la ilusión es lo importante.
Entonces es usted un triunfador.
Gracias, hombre. Sólo pretendo aceptar la vida no como una obligación que cumplir, sino como un misterio por gozar. Y no aplazo la gratificación, sino que la vivo en el momento. Le recomiendo que ahora mismo abandone la ansiedad que veo que le invade y disfrute de esta divertida conversación.
Usted no tiene que cerrar esta entrevista en pocas horas.
¡Si es una oportunidad de disfrutar, hombre! A ver, le veo bajo de energía: piense en algún momento precioso de su inmediato pasado.
Es inconfesable.
Estupendo. Ahora revívalo y disfrútelo por unos segundos a solas.
(...) ¡Conseguido!
Ahora volvamos a la entrevista. ¿Se siente mejor?
No ha estado mal.
Pues, como le decía, el cuerpo del niño crece, pero el mecanismo de obtención de cariño permanece intacto en su fuero interno: comida y cariño se relacionan en su mente de un modo fatal para su bienestar. Y para poder desactivarlo tiene que descubrir y desentrañar ese bucle.
¿Qué técnicas de introspección utiliza esa señora con su ayuda?
La meditación Vipassna y la programación neurolingüística son técnicas valiosas, pero tiene que ser uno mismo quien halle respuestas en su interior.
No es nada nuevo: “Nosce te ipsum” (conócete a ti mismo).
Eterno y eficaz. Las soluciones para ti no están fuera, están en tu interior. El budismo y la meditación son milenarios, pero no producen dividendos a las multinacionales de las dietas, por eso hay tantos anuncios de dietas milagrosas y tan pocas guías hacia el sincero y profundo conocimiento de ti mismo.
Parece más fácil tomar una pastilla que aprender quién eres.
La meditación es la mejor dieta y es más eficaz que cualquier dieta milagrosa contra la obesidad y para muchos otros trastornos afectivos y conductas erróneas que tienen su causa profunda en nuestra infancia.
¿De qué edad habla?
Entre el nacimiento y los cinco años sufrimos heridas que si no las descubrimos y cauterizamos mentalmente, condicionan toda nuestra vida adulta.
Por ejemplo.
Otra señora que padecía molestas alergias. Tras un profundo trabajo introspectivo llegó a recordar cómo obtenía la atención de su madre de niña, cuando necesitaba cariño: fingía enfermedades. Ese mecanismo psicosomático seguía funcionando en su inconsciente ahora y le causaba alergias. La enfermedad y la medicina estaban en su cerebro, no en la farmacia.
Y, además, era una medicina totalmente gratuita.
Sí . Sólo requiere tiempo y amor hacia ti mismo.
¿Eso no es egoísmo?
No, no. Amarse a uno mismo es el principio del amor. Todos arrastramos por la vida un saco que necesitamos lleno de afecto para poder avanzar. Muchos esperan que otros llenen ese saco.
Pues que esperen sentados.
Otros saben llenárselo ellos solitos del cariño que necesitan. Y cuando lo tienen lleno es más fácil que otros también lo llenen.
¿Y si le hacen una barrabasada?
Hace poco la sufrí, es cierto. Un amigo me estafó una importante cantidad de dinero que iba a servir para ayudar a mucha gente en la ONG de India en la que trabajo.
Miserable.
Él no es un miserable. Su conducta fue miserable, pero él tenía buenas razones para obrar mal. Detrás de cada conducta no idónea, hay una buena intención. Tuve que trabajar mi mente para dejar de odiarlo y poderle hablar a usted hoy así, sin odio, de él.
Es usted un santo varón.
¡Soy un santo egoísta! Al liberarme del odio evito dañar mi alma y mi cuerpo. El odio se somatiza.
¿Cómo se liberó del odio?
Con un ejercicio mental milenario. Coloqué la emoción negativa en el hemisferio izquierdo y recargué de buenas energías el derecho. En fin, no es fácil explicarlo, pero es muy gratificante experimentarlo.
¿Y ahora trata a su amigo?
No le confiaría mi caja fuerte, es cierto, pero no lo odio. Si no lo odio, puedo aceptarlo, y si lo acepto es muy probable que él empiece a modificar su conducta para bien y que algún día pueda volver a confiarle mi caja fuerte.
Las malas personas no decepcionan: jamás cambian.
Al contrario, el budismo demuestra que lo que rechazas y combates persiste, lo que aceptas se transforma.
Bello principio, pero sólo eso.
Tengo una pareja de amigos con los que medito. Tuvieron problemas durante un tiempo.
Todas las parejas los tienen.
Ella quería hijos, él no. Se pelearon hasta que ella le dijo: “De acuerdo, no tendremos hijos”. En ese momento, él empezó a preguntarse: “¿Y por qué no tenemos hijos?”
¿Hoy son papás?
Lo ha adivinado.
Lo recordaré cuando me enfade con alguien.
Y cuando sufra. Busque el significado profundo de su sufrimiento. Todo dolor lo tiene. Su pena es un mensaje personal para usted que debe descifrar igual que sus enfados. Si sus enfados son desmesurados le están diciendo algo.
¿Que me tome una tila?
Descúbralo. Un día trabajaba con un directivo conocido por sus broncas a sus subordinados. Meditó, preguntó y al fin lo descubrió.
¿Qué?
Cuando tenía cuatro años, su madre llegó tarde a buscarlo al autobús del cole. El niño avergonzado no dijo nada y el autobús volvió a la cochera con él adentro. Pasó muchas horas de pánico en aquel garaje oscuro, hasta que lo encontraron llorando y culpando a su madre y al mundo de su abandono.
Tremendo cabreo, sí señor.
¡Todavía lo pagan sus subordinados y su propia salud cardiaca!
¿Cómo trató al ejecutivo gruñón?
Con “reframing”. Se puso en contacto con la parte interna que le hacía sobreenfadarse. Fue la misma técnica que aplicó otro directivo que me explicó un problema íntimo, un problema de erección.
Si el pabellón no se iza, la autoestima tampoco.
Un proceso de autohipnosis le reveló la causa profunda: tenía un enorme pánico a ser padre.
¿Por qué?
Estaba muy enamorado de su pareja, pero ésta padecía cierta enfermedad: en su fuero interno él temía que sus hijos pudieran heredarla y así bloqueaba su respuesta sexual, para evitar la descendencia.
¡Qué complejo es vivir!
¡Qué maravilloso si sabes gozar el misterio! Hace mil años que el budismo resolvió el problema afectivo de otra compañera mía de meditación.
¿Anorgasmia?
Era más complejo todavía. Ella no conseguía relaciones duraderas con sus parejas.
¿Trauma infantil?
Le expliqué cómo ser amiga de una mariposa.
¿?
Abra su mano y allí se posará la mariposa. Pero si usted no tiene bastante con disfrutarla libre sobre su mano, intentará cerrar sus dedos y tal vez, poco a poco, atraparla.
Todos lo hemos hecho.
Pero cuando usted ansioso inicia un mínimo movimiento de sus dedos, la mariposa huye y jamás volverá.
Quien deba entender, entenderá.
Y las manos que han aprendido siempre permanecerán abiertas.




Descanse en Paz